¿Nacemos o nos hacemos? La gran pregunta tiene como punto de partida el si creemos en el talento, la disciplina o el destino. Todos esos elementos nos serán necesarios para leer esta entrevista porque Ana Montufar los desafió para convertirse en Miss Guatemala, influencer y la mujer que es hoy.
No reunimos con Ana porque nos inspiró a indagar qué va más allá de la belleza física y si una Miss, una mujer que concursa con la fuerza de sus talentos, carisma y belleza, podría batallar con su autoestima.
Recientemente decidió que dejaría de usar base de maquillaje, tomó clases de cocina y ahora trabaja con sus redes sociales. Ana ha crecido y avanzado en su carrera después de ser Miss Guatemala en el 2014.
Muchas lecciones y algunas reflexiones son las que logramos platicar con ella en entrevista.
Bloom Chapters:¿Cuándo decidiste que querías participar en concursos de belleza?
Ana Montufar: Cuando nací el anestesiólogo le dijo a mi mamá, «aquí está Miss Guatemala dentro de 20 años». Seguro se lo decía a todas las mamás, pero cada año, en mi cumpleaños, mi mamá me contaba la misma historia y yo me lo creía. Cuando llegué a la adolescencia decidí concursar en mi primer certamen de belleza, Miss Teen Guatemala 2010. A mis 16 años gané.
BC:¿Qué fue lo que más te gustó de participar? ¿Qué fue lo que menos te gustó?
Ana: Lo que más me gustó fue que al participar internacionalmente pude conocer a mujeres de muchos países del mundo así como sus costumbres y cultura, me pareció fascinante. Lo que menos me gustó fue el desgaste mental o psicológico por el cual pasé. Como todos sabemos, en los concursos juzgan una belleza física y si no ganamos o no somos finalistas el golpe es muy duro porque no fuiste de las más «bellas».
BC:¿Hubo un momento en el cual dijiste: «Esto no es para mí»?
Nunca. Creía mucho en mi sueño y por eso me preparé para no aceptar una derrota. En unos concursos me iba muy bien y en otros me iba mal, pero nunca dejé de trabajar duro para un día estar en Miss Universo.
«…salía de mi habitación y miraba a las europeas lucir como ángeles de Victoria’s Secret usando únicamente máscara de pestañas y blush, claro que me traía abajo»
Ana Montufar
Y así fue. El 17 de mayo de 2014 Paulette Samayoa coronó a Ana Luisa Montufar como su sucesora en Miss Guatemala. A sus 21 años representó a Guatemala en Miss Universo 2015. Pero aún así, con todos los reconocimientos que consiguió, Ana aún era una mujer como todas.
BC: ¿Has batallado con inseguridades o baja autoestima? ¿Por qué?
Ana Montufar: Sí, como toda mujer he batallado y mucho, pero los concursos de belleza no son el mejor lugar para sentirte segura de ti misma, entonces siento que me tocó peor. Como dije anteriormente, juzgan un aspecto físico al 100%. Aunque me levantara a las cinco de la mañana para arreglarme, me ponía extensiones de pestañas postizas, crema bronceadora, maquillaje perfecto, el mejor vestido e hiciera ejercicio, cuando salía de mi habitación y miraba a las europeas lucir como ángeles de Victoria’s Secret usando únicamente máscara de pestañas y blush, claro que me traía abajo. Estábamos en una competencia de belleza y eso era lo más importante, aunque me hayan entrenado para estar siempre segura de mí misma, era en lo que más flaqueaba. Era inevitable.
BC: ¿Si tuvieras que decir una cosa que aprendiste el proceso de los concursos, cuál sería?
Ana Montufar: Cuando uno cree tanto en algo (en mi caso es tener mucha fe), puede lograr cualquier cosa. Regresando a la historia del anestesiólogo el día que nací. Sí, logré ser Miss Guatemala justo a los 20 años porque trabajé mucho y creí que iba a lograrlo.
BC: Ahora te dedicas a tus redes sociales, ¿qué tanto valoras la naturalidad que debemos tener en esos medios?
Ana Montufar: Muchísimo. Creo que lo más importante, ya que las redes sociales son muy peligrosas y no sabemos qué está pasando en la vida de la persona que nos sigue. Creo que siendo una mujer real, salir sin maquillaje en mis historias, contar si algo me salió mal en mi día y ser vulnerable ayudará mucho a mis seguidores a ver que nadie es perfecto.
BC:Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que se quiere meter al mundo de los concursos de belleza?
Ana Montufar: Que lo pienses dos o hasta tres veces. Es una carrera muy dura física y mentalmente, pero si es tu sueño no veo porqué no puedas hacerlo, como fue mi caso. Todas las mujeres en el mundo somos diferentes, nuestra belleza es única y no creo que necesites de un concurso de belleza para estar segura de ello.
Como muchas, Ana Luisa ha batallado por recuperar el autoestima con el cuál nacimos. Ese valor intrínseco que no tienen nada que ver con lo que ven otras en sus espejos sino que en el que está en casa. Nuestro reflejo puede ser una batalla constante o una gloriosa vista con la cual amanecemos todas las mañanas. Es nuestra decisión.
Que las palabras de otros no afecten tu imagen, que todos los días puedas recordar porqué te amaste desde el primer día.
Daniela Quintero de Ardón – Cofundadora de Bloom Chapter